Libro del Orfeón Cacereño

Foto libro Orfeón

Nace esta idea al presentar, en marzo de 2018,  al Ayuntamiento de Cáceres el proyecto del ya tradicional Concierto de Primavera del Orfeón Cacereño, con el objetivo de enriquecerlo, y de quedar patente la historia de nuestra coral, para que sirva de referente a las generaciones venideras y de recuerdo nostálgico a los coralistas que ya no están en nuestras cuerdas.

Los autores de esta obra son Juan Carlos Bravo García en investigación, edición y transcripción de textos y Charo Pérez Moraleda, en todo lo que se refiere a imágenes, diseño y maquetación.

Presentación

Imagende la presentación del libro Historiae Historias del Orfeón Cacereño

La presentación del libro “Historia e Historias del Orfeón Cacereño” tiene lugar en el salón de actos de la oficina principal de Caja de Almendralejo en Cáceres, el día 27 de diciembre de 2018 y D. Florencio Bañeza Zanca, director que fue de Cope Extremadura, hace un esmerado recorrido por los entresijos de esta obra, sus autores, y el propio Orfeón Cacereño.

 

Forman la mesa que preside el acto, la Alcaldesa de Cáceres, Dª Elena Nevado del Campo, y los propios autores.

 

Asisten a la presentación el Subdelegado del Gobierno en Cáceres D. José Antonio García Muñoz, el primer teniente de Alcalde D. Valentin E. Pacheco Polo,  D. Pedro J. Muriel Tato (Concejal de Educación, Deportes y Festejos) y María de los Ángeles Costa Fanega (Concejala del Grupo Socialista del Ayuntamiento de Cáceres).

 

Firma el Prólogo de la obra, el insigne periodista y escritor D. Juan de la Cruz Gutiérrez Gómez que, en sus tres páginas cargadas de buen hacer, lo remata con la expresión: “Y es que, sencillamente, el Orfeón de Cáceres es un lujo de y para la ciudad de Cáceres”. 

Tras la intervención del presentador, el presidente del Orfeón Cacereño y coautor del libro, hace una introducción a la lectura del mismo, haciendo una breve relación  de las tareas que han significado la edición de esta obra.

A continuación, toma la palabra Elena Nevado, Alcaldesa de Cáceres.

El libro se divide en cuatro extensos capítulos, que se han denominado :

  • ORIGEN E HISTORIA.- En el que cabe destacar el descubrimiento de la primera formación de esta coral, datada a finales del año 1903.

  • COMPONENTES.- Donde se hace un repaso de sus Directores, Presidentes y coralistas a través de los tiempos.

  • HONORES Y DISTINCIONES.- Interesante recorrido fotográfico por todos los reconocimientos y honores con que el Orfeón Cacereño ha sido distinguido en su larga y prolífica vida.

  • MEDALLA DE EXTREMADURA.- En el que se narran los avatares que se suceden desde que surge la primera idea de concurrir, hasta que nos comunican la concesión mediante una llamada telefónica del Presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara. También hay una referencia a la recepción en el Palacio Real por los Reyes de España con motivo del día de la Hispanidad.

Si estás interesado en comprar el Libro puedes contactar con cualquiera de los miembros del Orfeón, dirigirte a nuestra sede en Avda. de Cervantes s/n (Casa de Cultura Rodriguez Moñino, martes y jueves de 19:30 a 21:30), o puedes llamar al Tlf: 629 15 86 60.

 

También estará a la venta en cualquier actuación del Orfeón.