Historia del Orfeón Cacereño

Cuando todas las informaciones que obran en las distintas hemerotecas e incluso en los propios archivos del Orfeón Cacereño, hacen referencia a la creación de esta coral en el año 1964, por sugerencia del entonces alcalde D. Alfonso Díaz de Bustamante y Quijano a D. Francisco Cebrian Ruiz, Director de la Banda Municipal de Cáceres, encontramos en el Archivo Virtual de Prensa Histórica del Mº de Cultura y Deporte una página del suplemento semanal “CÁCERES, su pequeña historia” fechado en diciembre de 1903, y que lo titula bajo el epígrafe de: “El acontecimiento del año: Debut del Orfeón Cacereño”.

Nace el Orfeón, 1903

Este primer concierto tiene lugar en el desaparecido Teatro Principal de la capital cacereña el 13 de diciembre de 1903.

En los ensayos previos a este evento, se persona el popular criminalista JOSÉ IBARROLA,  acompañado por el ilustre poeta D. JOSÉ MARÍA GABRIEL Y GALÁN, a quienes el Orfeón dedicó la composición Alborada Gallega y de la que éste último quedó prendado, felicitando a la coral, entonces dirigida por D. Arturo García Agúndez.

Más tarde, y desde el Guijo de Granadilla, el poeta dedica un poema íntegramente al Orfeón Cacereño, que se puede consultar en nuestro libro “Historia e Historias del Orfeón Cacereño”, y del que extraemos esta sentida frase : ”… y he sentido en vuestro canto todo el alma del encanto del dorado amanecer…”

De igual manera todo el inicio de la historia del Orfeón Cacereño también viene avalado por el Catedrático de la Real Academia de La Historia que, en su libro “La Ciudad de Cáceres. Estampas de medio siglo de pequeña historia”, y en su apartado dedicado al año 1903, hace una breve reseña cuando escribe: “Curioso resulta traer a la memoria que hubo en Cáceres un Orfeón presentado al público con gran éxito”

Parece ser que el Orfeón Cacereño desaparece en 1907 debido a escisiones insalvables en sus órganos de dirección.

Años más tarde, cuando corría el 1927, nace la que se denominaría Masa Coral Cacereña, que según lo que recogen los diarios de aquellos tiempos también responde al nombre de ORFEÓN CACEREÑO.

Aunque en la prensa escrita hay algunas referencias a la Masa Coral Cacereña durante los tiempos de la contienda civil de nuestro país, se debe considerar a esta formación como desaparecida, pues ya no hay vestigios de su existencia hasta 1964, en que desde el Ayuntamiento de Cáceres se auspicia su creación como Orfeón Cacereño.

Foto de la Masa Coral Cacereña.

A partir de aquí se inicia la andadura ininterrumpida del Orfeón Cacereño, que le ha llevado a ofrecer a los amantes de la música más de mil doscientos conciertos.

El Orfeón Cacereño en Viena.

Ya desde sus inicios el Orfeón se perfila como un grupo viajero que lleva el arte del canto coral a muchos rincones del mundo. Tanto es así, que después de recorrer de cabo a rabo toda la geografía española, en julio de 1983, el Orfeón Cacereño participa en la 20ª Edición de la Europeade För Folklore en la ciudad austriaca de Viena. En la navidad de 1988, la coral se desplaza a Israel para ofrecer varios conciertos en Tierra Santa, siendo el más memorable la  intervención en la Misa del Gallo en la explanada de la Basílica de la Natividad en Belén. Visitan la ciudad de Nazaret, y San Juan de Acre, ciudad esta última en la que ofrecen un magnífico concierto del que se hacen eco los diarios españoles del momento.

En 1989 el Orfeón Cacereño se propone para la Medalla de Extremadura por el Ayuntamiento de Cáceres, reconocimiento que ese año recae en la Federación Extremeña de Corales, de la que nuestra coral es miembro activo.

Después de algunas direcciones musicales un tanto esporádicas, Francisco Rodilla León, o Joaquín Fernández Picón, se pone al frente de la coral Trinidad León Berdión, que perdurará en el grupo por más de veinte años.

Estas idas y venidas están salpicadas por multitud de conciertos e intervenciones a lo largo de todo el país: Toledo, Madrid, Barcelona, Vitoria, Sevilla, y un largo etcétera.

Una vez que Trinidad León, por motivos familiares y personales decide dejar la dirección del Orfeón Cacereño, se hace cargo de estas funciones la ucraniana Kariné Gueyvándova, teniendo su bautismo en la misa del Patrón San Jorge en la Concatedral de Santa María, de Cáceres.

El 18 de mayo de 1997, interviene en el Encuentro de Masas Corales de Terras de Feira, en Oporto como coral española invitada a este evento.

A finales del año siguiente, el Orfeón Cacereño viaja a París para ofrecer un concierto a los españoles residentes en la capital francesa, que tiene lugar en el HOGAR EXTREMEÑO el día 5 de diciembre.

Es el 2001 cuando el Orfeón Cacereño canta en la Basílica de San Pedro, del Vaticano, una misa de acción de gracias por la beatificación del obispo español Manuel González.

Este mismo año, el Orfeón participa en el 3º Festival Internacional de Coros en Maia (Portugal).

El Orfeón Cacereño en el Vaticano.

En el año 2003 se produce la incorporación como directora, ya era coralista, de María del Castillo Ventosa Cossío, tras el cese de Kariné Gueyvándova.

Si tomamos como referencia el año de 1964, el Orfeón Cacereño celebra en 2004 su cuarenta aniversario con un memorable concierto en la iglesia cacereña del Beato Marcelo Spínola al que asisten como coros invitados el Orfeón Ciudad de Plasencia y el Coro de Cámara Ars Nova, también de la ciudad del Jerte.

Una nota a tener en cuenta es la intervención ininterrumpida del Orfeón Cacereño en la Misa del Patrón San Jorge desde 1965.

Es de conciencia hacer una mención muy especial para D. Jesús María de Marcos que presidió el Orfeón Cacereño hasta su fallecimiento en 2010.

Es en el año 2015, cuando el Orfeón Cacereño celebra su 50 Aniversario con un memorable concierto en el Auditorio San Francisco de Cáceres, dirigido por María del Castillo Ventosa Cossío, y siendo presidente de la formación coral Manuel Leal Rodríguez, y en el que colabora la Banda Sinfónica de Diputación Provincial de Cáceres bajo la batuta de Antonio Luis Suárez.  También con el mismo motivo se lleva a cabo una exposición de los honores y distinciones de las vitrinas del Orfeón Cacereño en el Museo Municipal.

A partir del año 2016 se recupera el Concierto de Primavera del Orfeón Cacereño, que arranca en su primera edición con un lleno absoluto en el Auditorio de San Francisco, de Cáceres, y un resonante éxito en sus intervenciones.

2015 Concierto 50 aniversario del Orfeón Cacereño..jpg
Cartel Concierto de Primavera 2016.

Después de haber recibido cientos de reconocimientos, es en septiembre de 2017 cuando el ORFEÓN CACEREÑO recibe la Medalla de Extremadura, el más alto galardón que la Comunidad Extremeña otorga, atendiendo a la larga trayectoria de la coral y a su dedicación a causas sociales y altruistas.

Ello viene a culminar toda una vida de dedicación a la música coral y a las causas sociales que han determinado la filosofía de este grupo, que sigue cantando y llevando su arte a donde quiera que es requerido y apreciado.

El Presidente del Orfeón Cacereño recibe La Medalla de Extremadura concedida a la Coral
Orfeonistas en la entrega de la Medalla de Extremadura

Y el resto de la historia del Orfeón Cacereño la iremos escribiendo día a día, pero para los nostálgicos tenemos el libro “HISTORIA E HISTORIAS DEL ORFEÓN CACEREÑO”,  donde se recogen pormenorizados los avatares del Orfeón a través de los tiempos.