Imagen de Castillo Ventosa Cossío

Mª DEL CASTILLO VENTOSA COSSÍO

Nace en Barcelona, y allí mismo cursa sus estudios de Música en la especialidad de Piano, en el Conservatorio Superior de Música del Liceo, con los profesores G. Garganta: Piano; R. Valle: Armonía; María Canela: Música de Cámara; C. Font: Solfeo.

En la Academia Marshall recibe clases de perfeccionamiento con la pianista Rosa Sabater. Asiste a cursos de dirección coral en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y a los cursos de música en Santiago de Compostela, dirigidos por Enric Ribó. Como consecuencia de estos cursos pasa a pertenecer a la Capella Clásica Polifónica del F.A.D. (Fomento de las Artes Decorativas) también dirigida por Enric Ribó.

Durante su estancia en la citada Capella Clásica Polifónica se llevan a cabo numerosos eventos. De los que se enumeran los más importantes:

  • En 1961  estrena en el Liceo de Barcelona “La Atlántida” con música de Manuel de Falla y letra de Jacinto Verdaguer, dirigida por el maestro Eduard Toldrá.

  • Con Sergio Celibidache se cantaron “Las Vísperas Sicilianas”, de Verdi.

  • La Pasión según San Mateo y el Requien Alemán de Johannes Brahms, bajo la batuta de Sergiu Comissiona.

  • La cantata “Carmina Burana”, de Karl Orff

  • “Juana de Arco en la hoguera”, de Artur Honegger

  • La Sinfonía de los Salmos”, de Igor Stravinski

Todas estas obras se cantaron en el Palau de la Música Catalana con el acompañamiento de la Orquesta Ciudad de Barcelona.

También con la Capella Clásica Polifónica se llevaron a cabo grabaciones entre las que destacamos:

  • Villancicos y  música popular

  • “Canciones de Primavera” de F. Mendelssonn

  • Zarzuelas como “La Dogaresa”, “La Canción del Olvido”, “Doña Francisquita”, etc.

Con la misma formación musical se hicieron los doblajes de los coros y pequeños partiquinos de las películas “My Fair Lady” y “Mary Poppins”.

Aparte de esto se dieron numerosos conciertos por toda la región y fuera de ella. También hubo una participación en la Semana de la Música Religiosa de Cuenca.

Formó parte del grupo Aeuum de veus femeninas con  la que representaron y cantaron dos obras medievales rescatadas por D. Josep Romeu y Figueras: Adán y Eva y Nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en un convento en el tiempo de Isabel la Católica, dirigidas por Juan María Aragonés.

María del Castillo compagina todas estas actividades ejerciendo de profesora de música en varios colegios de Barcelona.

En 1973  se traslada a Cáceres y comienza a dar clases de piano en la Escuela de Música de la Diputación Provincial, que con el tiempo se convertirá en el Conservatorio de Música” Hermanos Berzosa”.

Se aquí se traslada al Conservatorio de Música “García Matos”, de Plasencia (Cáceres), también de competencia de la Excma. Diputación Provincial de Cáceres, donde continúa con su actividad de profesora de piano, hasta su jubilación.

Ha sido pianista en las escuelas de danza de Cáceres, Plasencia, Badajoz, Don Benito, Mérida y Montijo.

Fundó el Coro Infantil del Conservatorio “Hermanos Berzosa”, de Cáceres, que se disolvió al ser trasladada a Plasencia.

Asimismo fundó el Coro Infantil “Parque del Príncipe”.

Ha sido coralista del Orfeón Cacereño, bajo la dirección de Trinidad León Berdión, y también en la Compañía Lírica Extremeña.

Fue directora del Coro de la “Peña del Cura”, y en la actualidad, y desde el año 2003, dirige el Orfeón Cacereño, obteniendo en 2017 la Medalla de Extremadura de esta formación musical.

Compaginando con todas estas actividades, forma dúo con el Tenor Alonso Torres.